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Catherine L'Ecuyer: Antes de los dos años, cero pantallas

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  • PONENTE: Catherine L'Ecuyer, escritora, articulista y especialista en educación.
  • DURACIÓN: 00:15.
  • WEB DE ORIGEN: http://aprendemosjuntos.elpais.com
  • PUBLICACIÓN EN YOUTUBE: Enero de 2018.
  • IDEAS CLAVE:
  • ¿Qué consecuencias tiene exponer a los niños desde edades muy tempranas a los dispositivos electrónicos?
    • Los dispositivos electrónicos producen fascinación en los menores. La fascinación es una actitud pasiva ante estímulos novedosos, frecuentes e intermitentes y que genera adicción.
    • Hoy en día, la crisis educativa es principalmente una crisis de atención. Al contrario que la fascinación, la atención es una actitud activa descubrir cosas, de hacer preguntas y de buscar respuestas.
    • Los estudios que se han realizado sobre el tema asocian la sobreexposición a las pantalla en edades tempranas con adicciones, falta de atención, disminución en el vocabulario e impulsividad, entre otros. Por ello, la Asociación Pediátrica Canadiense recomendó en 2017 que antes de los 2 años, cero pantallas, y que de los 2 a los 5 años, menos de 1 hora al día, y añade que deben ser contenidos adecuados, no tanto en cuanto al contenido como en el ritmo. No son recomendaciones educativas, sino de salud pública. También añade que ningún estudio realizado hasta la fecha apoya la introducción de las tecnologías en la infancia.
    • Los niños aprenden interactuando con humanos, no con pantallas. Estas actividades desarrollan habilidades ejecutivas como la atención, la planificación, la memoria de trabajo, así como virtudes como la fortaleza o la templanza, que luego serán cualidades que permitirán el uso de las nuevas tecnologías de manera responsable. La mejor preparación para el mundo on-line es el mundo off-line, el mundo real.
  • ¿Podemos hacer varias cosas a la vez?
    • Se ha descubierto que cuando hacemos dos o más actividades que requieren procesamiento de información (por ejemplo ver una película y estar pendientes del wasap), no lo hacemos en paralelo, sino oscilando de una actividad a otra.
    • Se ha descubierto que quienes multitarea tecnológica no destacan en ninguna habilidad especial en cuanto a su capacidad de hacer varias cosas a la vez. Por el contrario, la oscilación de la atención lleva a la pérdida de eficacia, la saturación de la memoria de trabajo lleva a más errores y superficialidad, y este tipo de personas son unos enamorados de la irrelevancia. La conclusión es que las tabletas y móviles siempre empobrecen nuestra atención.
  • La crisis de autoridad:
    • Hay crisis de autoridad porque se parte de un concepto erróneo de autoridad. La autoridad no consiste en llevar siempre la razón. La autoridad se basa en la confianza en el educador, no en su supuesta excelencia.
    • El papel del educador es transmitir verdades, no generarlas a voluntad propia. Los menores deben ver que los padres y maestros están al servicio de su educación, y no al de unas normas estrictas. Hay que preguntarse siempre por el sentido y razonabilidad de las normas en función de los fines que se proponen.
  • ¿Nuevo papel de los educadores en el mundo de las nuevas tecnologías?
    • Se han analizado 20 sistemas educativos en todo el mundo y se concluye que la calidad de un sistema educativo nunca está por encima de la calidad de los docentes. El maestro es la clave porque conoce y ama su materia, y la transmite con pasión, sensibilidad, afecto e intuición.
    • Los menores deben tener un papel activo en su educación, pero no para inventarse la realidad, sino para descubrirla por sí mismos con ayuda del educador.

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