Sugata Mitra: ¿Qué debería enseñarse en las escuelas?

• PONENTE: Sugata Mitra, profesor de Education Technology en la Universidad de Newcastle.
  • DURACIÓN:1:06.
  • PUBLICACIÓN EN YOUTUBE: Mayo 2018.
  • WEB DE ORIGEN: http://aprendemosjuntos.elpais.com
  • IDEAS CLAVE:
    • La escuela actual se ha quedado anticuada. El objetivo de la escuela es crear personas felices, sanas y productivas, pero nuestros exámenes no sirven para medir estos objetivos. En vez de esto, hacemos preguntas equivocadas del tipo "resolver una ecuación de segundo grado", que no logran el objetivo que nos hemos propuesto. Por eso, hay que replantear las grandes preguntas de la educación: ¿por qué enseñamos lo que enseñamos?, ¿qué es lo que evaluamos?, ¿por qué enseñamos las cosas equivocadas?. Y, frente a esto, plantearse: ¿qué debería evaluarse?, ¿realmente qué hace falta saber?
    • Explica el nuevo papel de los profesores: su propósito ya no es saber cosas para enseñarlas, entre otras cosas porque ahora ellos tampoco lo saben a veces. Los nuevos profesores están para ayudar a que se produzcan los aprendizajes, hacerlos posibles, sugerirlos, mostrar dónde están las preguntas, pero sin darte las respuestas.
    • Lo que los niños deben aprender es a averiguar las cosas por ellos mismos. Cuando se da un pregunta, no hay que encontrar la respuesta, sino evaluar cómo nos enfrentamos a la pregunta, si somos capaces de encontrar el camino para obtener una respuesta. Más concretamente, saber buscar en internet, saber qué páginas son buenas y cuáles no lo son, leer y comprender con eficacia y rapidez.
    • Sobre el futuro de la humanidad: por primera vez en la historia, vivimos conectados y sincronizados, igual que una bandada de estorninos, gracias a internet. Los estorninos individuales no saben a dónde van: el patrón de su vuelo solo se observa desde fuera. Del mismo modo, si alguien pudiera ver a a especie humana desde fuera, vería nuestra sincronía, pues todos estamos conectados en la red, formando un sistema que genera un orden espontáneo.