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Tal Ben-Shahar: Educar para ser felices

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  • PONENTE: Tal Ben-Shahar, doctor en Filosofía y Psicología en la Universidad de Harvard y especialista en psicología positiva y liderazgo.
  • DURACIÓN: 00:55.
  • WEB DE ORIGEN: http://aprendemosjuntos.elpais.com
  • PUBLICACIÓN EN YOUTUBE: Febrero de 2018.
  • IDEAS CLAVE:
    • ¿Por qué está de moda hablar de la felicidad?
    • ¿La felicidad consiste en alcanzar objetivos y experimentar placer, o es otra cosa?
    • Según la ciencia de la felicidad, ¿qué nos hace felices
    • ¿Por qué es importante tener "hermosos enemigos"?
    • ¿Cómo nos ayudan las emociones negativas (enfado, tristeza, miedo, etc) a ser felices?
    • ¿Se puede ser feliz todo el tiempo?
    • Sobre las nuevas tecnologías y las redes sociales, ¿nos hacen más o menos felices?
    • ¿Cuál es el principal motivo de infelicidad?
    • ¿Se puede aprender a tener una vida más feliz?
    • ¿Por qué los rituales son importantes para ser felices?
    • ¿Qué rituales han funcionado mejor en tu caso?
    • Si la felicidad puede aprenderse, ¿por qué no se enseña en los colegios?
    • ¿Hay que cambiar los planes de estudio para ayudar que los alumnos y alumnas sean más felices?
    • ¿Qué técnicas y actividades enseñabas a tu alumnado de universidad para ser más felices?
    • ¿Cómo educar a los hijos para que sean felices a pesar de que debe enseñarse que lo mejor no siempre es lo que nos hace felices?
    • ¿Qué tres consejos darías a los padres?
    • ¿Cómo podemos saber qué trabajo nos hará más felices?
    • ¿Cómo la gestión del fracaso es importante para ser felices?
    • ¿Cómo incorporar la meditación a nuestras vidas para que seamos más felices?

 

RESUMEN

  • Se suele pensar que la felicidad consiste en lograr objetivos, pero hay personas con mucho éxito que no son felices.
  • Hoy en día disponemos de una ciencia de la felicidad que aporta herramientas reales para lograrla.
  • Claves para ser felices:
    • Las relaciones íntimas (de pareja, con la familia, con los amigos) son muy importantes para una vida feliz. Deben ser "hermosos enemigos": no nos dicen sí a todo, sino que nos ayudan a crecer, nos desafían y nos llevan a ser mejores.
    • Debemos mostrar agradecimiento dariamente y aprender a apreciar lo que tenemos. Apreciar es dar más valor. Si apreciamos a la pareja, al trabajo y al resto de cosas de nuestra vida, todo ello valdrá más, contará más.
    • Las emociones negativas nos ayudan en la búsqueda de la felicidad. No podemos esperar estar felices todo el tiempo. Tenemos que aprender a fracasar. Las personas que han fracasado más veces son las que tienen más éxito porque no hay otra manera de aprender. La seguridad psicológica consiste en saber que no pasa nada por fracasar. Para aumentar nuestra resiliencia (capacidad de superar los fracasos) tenemos que darnos permiso para ser humanos dejando que las emociones negativas fluyan. Para eso hay que abrirse a los amigos, la pareja, la familia y quienes nos rodean. También es sirve la meditación o llevar un diario.
  • Los enemigos de la felicidad:
    • La burbuja digital de la felicidad: Las redes sociales no son en sí mismas malas, pero en ellas se aparenta estar feliz todo el tiempo. Esto es frustante por ser inalcanzable e irreal. Además, cuantas más horas estemos en las redes sociales, más solos nos sentiremos. Lo importante es la moderación y las relaciones reales: es importante conectar realmente con la gente que nos importa.
    • El principal motivo de infelicidad son las falsas expectativas sobre lo que nos hace felices. Por ejemplo, pensar concebir la felicidad como falta de emociones negativas.
  • La felicidad es cuestión de práctica:
    • Podemos cambiar nuestros niveles de felicidad con rituales (acciones que repetimos): rituales de ejercicio físico regular, rituales que nos conecten a los demás, y rituales para expresar diariamente nuestra gratitud y aprecio por lo que tenemos mediante un diario, con meditación o hablando.
    • La meditación es importante para la felicidad. Podemos practicarla sentados, o hablando con alguien, o en el trabajo. Significa fluir, estar en el presente, sin distracciones. Las distracciones nos impiden disfrutar del aquí y el ahora.
    • Tenemos que simplificar la vida, no distraerse, hacer una sola cosa. Es mejor ser monotarea que multitarea.
    • Las actividades que más nos hacen más felices son aquellas que son SIGNIFICATIVAS para nosotros, nos dan PLACER y que SE NOS DAN BIEN.
  • Consejos a padres y profesores:
    • La enseñanza se vuelve obsoleta rápidamente, por lo que los profesores deben enseñar técnicas atemporales: enseñar creatividad e innovación.
    • Debemos ser "suficientemente buenos". No hay que sonreir todo el rato ni poner las cosas fáciles. También es importante el trabajo duro y el sacrificio: hay que hacerles fuertes y resilientes. Para ello hay que ponerlos en dificultades pero no en situaciones que no puedan superar.
    • Tres consejos: 1. No hacer por los niños lo que pueden hacer ellos mismos. 2. Aceptar sus emociones pero poniendo límites a su conducta (por ejemplo, pueden estar enfadados, pero no pueden tener una rabieta.) 3. Predicar con el ejemplo, mostrándonos humanos y sin miedo a que conozcan nuestras debilidades.

Las informaciones ofrecidas por este medio tienen exclusivamente carácter ilustrativo, y no originarán derechos ni expectativas de derecho. (Decreto 204/95, artículo 4; BOJA 136 de 26 de Octubre)
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