Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos
Autor: Bartolomé Vázquez Bernal E-mail: bartolomevazquez@andaluciajunta.es |
Área: Ciencias de la Naturaleza Nivel: 2º Ciclo de la ESO |
En ocasiones habréis escuchado que quemar los pastos de un terreno ayudar a fertilizarlo, siendo ésta una práctica muy antigua, casi tanto como la propia agricultura. Sin embargo, otras personas hablan de que la quema de esos mismos terrenos produce daños irreparables al propio suelo, aumentando la posibilidad de que se produzcan incendios mayores y hablando claramente de que la “quema de rastrojos” es una actividad peligrosa que habría que prohibir. En la unidad didáctica habrás comprobado que el fuego en manos del ser humano es un factor muy importante para la alteración del suelo y ya sabes que el proceso de edafogénesis, esto es, la formación del suelo, es un proceso natural muy lento que lleva miles de años. |
|
A lo largo de esta actividad te proponemos que contrastes las opiniones a favor, muy empleadas y populares y que seguros conoces, y en contra de la fertilización por medio del fuego. Habéis de poner en una balanza los supuestos beneficios de la utilización de los incendios: agente natural que favorece la fertilización del suelo o eficaz proceso que elimina los desechos de las cosechas, por un lado; mientras, en el otro, la causa del elevado grado de destrucción de los procesos edafogénicos. Los resultados se mostrarán en formato PowerPoint al resto de compañeros. |
|
Para desarrollar esta webquest, deberéis organizaros de acuerdo a los siguientes principios:
|
|
Para que sirva de ayuda en vuestro trabajo podéis emplear los recursos que queráis (libros de textos, diccionarios, revistas,...), aunque os vamos a facilitar algunas direcciones de Internet para que indaguéis en ella, además, os mostraremos con qué contenidos concreto se relacionan, para que os resulte más sencillo la lectura y posterior reflexión: - Edafogénesis: la formación del suelo – http://webpages.ull.es/users/jnotario/CSCA/General/Soilfire.htm - Degradación del suelo en los incendios - http://www.fao.org/ag/ca/es/3a.html - Incendios y riqueza del suelo - http://revista.consumer.es/web/es/20040701/medioambiente - Incendios y calentamiento global - http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/bosques/amenazas-de-los-bosques-primar/incendios Otros recursos en la red que pueden ayudarte son: - Wikipedia: http://es.wikipedia.org - Diccionario de la academia de la lengua española: http://www.rae.es - Wikipedia: http://es.wikipedia.org |
|
En este apartado de la WebQuest se evaluarán los aprendizajes que hayas realizado en función de la siguiente plantilla. Al final aparecerá la calificación final obtenida en función de si el aprendizaje ha sido escaso, mediocre, intermedio, bueno o excelente.
|
|
En el proceso de evaluación habéis tenido la oportunidad de hacer explícitos vuestros aprendizajes y de comunicarlos ante vuestros compañeros, así como escuchar otras opiniones diferentes. Esperamos que la investigación que habéis realizado os haya servido para cambiar vuestras ideas sobre la tradicional práctica de “quemar para fertilizar”, por otras más acordes con los planteamientos actuales al respecto o, bien, haber reforzado esas ideas respetuosas con el medio ambiente. |
|