La psicología es muy importante en el campo del diseño y el diseñador debe entender cómo las personas perciben los objetos. Estos principios pueden ser muy útiles para saber cómo funciona la percepción visual y por qué algunas formas o grupos son más equilibrados que otros.
Gestalt es una palabra alemana que significa “forma, estructura, tonalidad”. Esta corriente psicológica nació en Alemania a principios del siglo XX, y tiene como lema “el todo es más que la suma de las partes”.
Para que el diseño funcione bien, no solo tiene que considerarse el elemento único, sino cómo se percibe la totalidad según las necesidades y emociones del destinatario, para crear un sentimiento. Para realizar los diseños de la exposición, simulamos un juego de rol en el que cada alumno hacía tanto de cliente como de diseñador. Los que hacían de cliente tenían que inventar una empresa y un producto que vender, mientras que los que hacían diseñador/a, entrevistaron a su cliente rellenando un briefing, con todos los datos necesarios para realizar el diseño.
Por alumnado de 1º CFGS « Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia ».