REGLAS
- Se trata de publicar un periódico en formato digital antes de las 15:00 del 30 de abril de 2020. Fallo del jurado en junio.
- El periódico debe estar formado, como máximo, por 1 portada + 5 secciones a elegir entre: Sociedad, Medioambiente, Cultura y Espectáculos, Ciencia y Tecnología, Internacional, Local, Opinión, Deportes, Política/Nacional y Moda y Tendencias. Podrá tenerse una sección en inglés, y se valorará "el empleo del inglés a la hora de trabajar en esta sección, no siendo una mera traducción de un trabajo en otra lengua."
- No hay temáticas obligatorias. El sistema genera automáticamente dos (2) secciones, pero el equipo podrá modificar la temática de las mismas con el objetivo de dar mayor libertad a los mismos.
- Incluir material audiovisual original: vídeos, fotos, viñetas, infografías, videoblogs).
- Cada sección tendrá entre 1 y 2 piezas que, en total, superen los tres mil quinientos (3.500) caracteres (sin contar titulares, destacados, ni pies de foto).
- Los periódicos que contengan piezas incompletas, espacios en blanco o huecos, quedarán descalificados del Concurso.
- El plagio de cualquier cosa (fotos, por ejemplo) es motivo de descalificación.
- Solo pueden hacerlo alumnos/as.
- 1 profe responsables + 2 profes ayudantes máximo: uno que sea corrector de faltas, optmizador de estilo y detector de plagios.
- 30 alumnos/as máximo.
- Si no se publica, no se concursa. Para publicar, el profesor deberá pinchar en la casilla “Publicar”, que se encuentra abajo en cada una se las secciones, una a una. En el caso de que una sección tenga 2 páginas, se deberá pinchar en la casilla “publicar” en ambas si se desea. Sólo se considerarán publicadas las páginas que cuenten con esta casilla activa.
- Los equipos participantes pueden mandar un email a ayuda@estudiantes.elpais.com de EL PAÍS, para aclarar sus dudas referentes al Programa.
TAREAS
- Crear un wasap del grupo. Mi tlf. es 629 102 118.
- Repartir tareas y hacer grupos de trabajo. Contar con quién será el maquetador. Contar con fotos y vídeos para cada actividad.
- Para que la participación sea válida se deberán rellenar los siguientes campos incluidos en el formulario:
- Clave de acceso (Nº de acreditación al Programa)
- Contraseña
- Concurso (en el que se desea participar).
- Sección (en la que se encuentra la entrevista).
- Página (página de la sección en la que se encuentra o inicia el trabajo a presentar).
- Título del trabajo.
- Nº de acreditación al Programa de las personas adicionales también inscritas en cada premio, en caso de haberlas, y observaciones (este campo no será obligatorio).
- Todos los alumnos/as deben registrarse en el programa pinchando en ACCESO (menú principal) o en CÓMO PARTICIPAR/REGISTRO.
- Registro del profesor y los alumnos en el Programa
- Creación de un equipo: una vez registrados los alumnos y el profesor, éste deberá inscribirlos en su equipo desde su ÁREA PRIVADA. En caso de que un periódico sea seleccionado como finalista, sólo se tendrán en cuenta los alumnos inscritos en el equipo (aquellos incluidos en los créditos del periódico).
- Todos los alumnos tendrán la función de redactor pudiendo, además, convertirse en maquetadores (el Programa permite que el profesor asigne un máximo de un (1) maquetador por sección siendo por tanto el mínimo de maquetadores uno (1) y el máximo seis (6) por periódico.
- Apuntar las claves de acceso (acreditación y contraseña) que se reciben por email.
- Rellenar una ficha con todos los nombres y claves. La ficha la guarda el profesor.
- Rellenar autorización de padres.
- Comprobar la edición final.
CONSEJOS
- El resultado debe ser realista: un periódico de verdad.
- Calidad y originalidad.
- Dejar la portada para el final: no se sabe a qué se dará más importancia.
- Trata temas cercanos a tu comunidad.
- Relata una historia con datos, pero no olvides poner, junto a la "gran historia", las "pequeñas historias", es decir, los testimonios de los afectados.
- Haz descripciones (el entorno, el tono de la persona entrevistada, etc.)
- Incluye detalles, pero de la manera más simple y directa posible.
- Incluir publicidad. Se valora la originalidad de la misma.
- Trabajar en equipo. Siempre.
- Revisión:
- Quita todos los adjetivos y, si no se entiende, entonces debes reescribirlo. Los adjetivos no son la noticia.
- No se permiten faltas de ortografía ni plagios, pero sí las citas. Material audiovisual original, no sacado de internet.
HERRAMIENTAS
SECCIÓN SOCIEDAD
- Recoge hechos relevantes de personas relevantes en determinadas facetas y que se considera de interés informativo. DEBE TENER UN EFOQUE LOCAL. Estas facetas pueden ser: inmigración, educación, sanidad, ciencia y tecnología, internet, igualdad, personalidades relevantes, comunicación...
- PROPUESTAS
- Abrir Brecha... ¿la juventud es de izquierdas? ¿hay en nuestro entorno ultras de derechas? ¿es siempre radical o son solo los que hacen más ruido? ¿hay mucha apatía hacia la política?... entrevistas + datos
- Lo viejo y lo nuevo: Salón Manga (¿cuándo es la próxima edición? ¿cómo evoluciona?) + Carnaval + Fútbol + Semana Santa + E-gamers... buscar profesionales de e-games en nuestro entorno... entrevistas + datos
- Sexualidad... ¿epidemia de trans, bi... diversidad sexual? Edad inicio sexualidad. Repunte machismo... entrevista + datos a gente de Cruz Roja
- ¿Juventud enferma? Patologización de la juventud: TDHA, ansiedad, depresión, alergias, dislexia, insomnio, adicción al móvil... antes no había tanto diagnóstico. Datos + entrevistas a profesionales (psicólogos, por ejemplo).
- Trabajo: ¿teletrabajo? ¿emigrar a Alemania? ¿les prepara la escuela para el trabajo del futuro? ¿cultura emprendedora? Creación de nuevos nichos laborales
- Otros: cambio climático, veganos, emigrar para trabajar, escuela que no prepara para el futuro, ¿ilusión o desesperanza por el futuro?
- ¿Tiene nombre la nueva generación? Hacer listado de "generaciones": X, milenials... ¿Serán como sus padres?... ¿Menor esperanza de vida? ¿se casarán? ¿piensan en tener hijos (datos natalidad en caída)? ¿trabajo para siempre o movilidad laboral?
EJEMPLOS DE SECCIONES (A IMITAR EN SU ENFOQUE, MAQUETADO, FOTOS, EXTENSIÓN, ETC)
- EDUCACIÓN
- SALUD
- TECNOLOGÍA
- COMUNICACIÓN
- MEDIAMBIENTE
- INTERNACIONAL (SOLO SI TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE HACER ALGO ASÍ): http://internacional.elpais.com/
- LOCAL: http://ccaa.elpais.com/ccaa/
- CULTURA Y ESPECTÁCULOS: http://cultura.elpais.com/
- ESPECTÁCULOS
- LITERATURA
- MÚSICA
- CRÍTICA CULTURAL
- TEATRO
- CINE
- GASTRONOMÍA
- PROPUESTA: El legado de Camarón
- ¿Cómo intenta San Fernando aprovecharlo para generar actividad económica?
- Tratamiento en centros educativos.
- Camarón entre nosotros: resto de su familia en nuestro entorno: entrevistas (tenemos a un sobrino-nieto en el centro).
- Entrevistas a grupo flamenco del centro.
- Entrevista a Peña Camarón.
- Entrevista a visitantes a su estatua y tumba.
- Entrevista a Venta de Vargas.
- CIENCIA Y TECNOLOGÍA: http://tecnologia.elpais.com/
- DEPORTES: http://deportes.elpais.com/
- MODA Y TENDENCIAS
- OPINIÓN: http://elpais.com/elpais/opinion.html
- EDITORIAL
- Está siempre ligado a la actualidad. Sus funciones son explicar los hechos y su importancia, analizar las causas que los provocaron y valorar sus posibles consecuencias. No lleva firma ya que resume una opinión colectiva, aunque sabemos que a menudo lo escribe el director de la publicación.
- La farsa de Maduro.
- Campus europeos.
- COLUMNA
- Es un texto argumentativo que valora de manera personal una cuestión de actualidad. Se puede publicar en cualquier sección en función de la temática tratada. Suele ir acompañada de la fotografía del autor.
- La política del Apocalipsis.
- TIRA CÓMICA
- Expresa una situación de actualidad a través de recursos gráficos. Es parca en palabras pero muy incisiva.
- Peridis.
- El roto.
- Y hay muchos otros, uno en cada revista... me gusta "El Jueves".
- Forges es genial.
EJEMPLOS DE MATERIAL AUDIOVISUAL
- GRÁFICOS E INFOGRAFÍAS
- FOTOGALERÍA
- VÍDEOS
PREMIOS
- Premio general: 9000 euros para un viaje en equipo.
- Premio a los dos finalistas: 6000 euros y 4000 euros para un viaje en equipo.
- Categorías especiales (cada alumno/a puede inscribirse en un máximo de tres categorías.
- Mejor fotografía.
- Mejor entrevista.
- Mejor tira cómica/viñeta.
- Mejor publicidad de concienciación.
- Mejor sección en inglés.
- Mejor reportaje.
- Mejor contenido cultural.
- Mejor videoblog (mínimo de 4 entradas).
PLANIFICACIÓN
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
Ganador 2016: Letra a Letra.
Ganador 2017: El Gambitero.
2020... HAY QUE SEGUIR A...
- efeverde.com
- elpais.com
- Noticias locales
- Noticias culturales locales