- Carral San Laureano, Juan Néstor (jefe del departamento)
- Noya Sánchez, Javier
- Sala Ibáñez, Daniel
RESUMEN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
RÚBRICAS DE CALIFICACIÓN
Rúbrica de las exposiciones orales
- Se expresa con fluidez.
- Discurso claro y coherente.
- Mantiene el interés del público.
- Usa estructuras que permiten la comprensión.
- Sintaxis variada y adecuada al nivel.
- Vocabulario variado y adecuado al tema.
- Voz alta, clara y comprensible.
- Vocalización y entonación correctas.
- Control postura, gestos y contacto visual.
- Se ajusta al tiempo señalado.
Hay tres calificaciones para cada uno de los criterios: alcanzado, en progreso y no alcanzado.
Rúbrica de los debates
- Desarrollo general.
- Participación del alumnado.
- Lenguaje verbal.
- Lenguaje no verbal.
- Relevancia de argumentos.
Hay tres calificaciones para cada uno de los criterios: alcanzado, en progreso y no alcanzado.
Rúbrica de valoración del cuaderno
- Presentación: orden y limpieza, caligrafía y ortografía. (30%)
- Tiene todas las fechas.
- Respeta los márgenes.
- El cuaderno está ordenado y limpio.
- Empieza la unidad en una página nueva.
- Anota enunciado y/o página de la actividad.
- Letra clara y legible sin faltas de ortografía.
- Contenido: trabajo en casa y en clase y material adicional (fichas, fotocopias...) (30%)
- Tiene todas las actividades y apuntes aunque haya faltado a clase.
- Tiene todo el material adicional (fotocopias, etc..)
- Corrección de errores. (30%)
- Presentación en plazo. (10%)
Hay tres calificaciones para cada uno de los criterios: alcanzado, en progreso y no alcanzado.
Rúbrica de las pruebas escritas
- Contenido completo.
- Expresión correcta y rigurosa.
- En las actividades donde se pida, demuestra capacidad crítica y de relacionar con otras perspectivas, contenidos o contextos.
Hay tres calificaciones para cada uno de los criterios: alcanzado, en progreso y no alcanzado.
Rúbrica de los comentarios de texto
- Identifica correctamente las ideas del texto y la estructura general del texto.
- Justifica las ideas del texto desde la filosofía del autor y el contexto histórico y cultural del texto.
- Realiza un comentario crítico, relacionando las ideas del texto con otras perspectivas posibles y valorando su actualidad.
Hay tres calificaciones para cada uno de los criterios: alcanzado, en progreso y no alcanzado.
Rúbrica general (de las actividades de Moodle, trabajos de grupo, lectura y portfolio)
- La entrega de actividades se produce dentro del plazo establecido.
- El trabajo con actividades es personal. No se admiten plagios ni copiar de compañeros.
- Adecuación del contenido de las respuestas a las preguntas planteadas.
- Correcta utilización del vocabulario filosófico y de los términos y expresiones específicos de la materia.
- Coherencia lógica del discurso.
- Correcta expresión de las ideas, en cuanto a la sintaxis y la gramática.
- Ausencia de errores ortográficos y presentación correcta.
- Se declaran las fuentes del trabajo y entrecomilla lo que se cite.
PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES
CÓMO HACER...
TEXTOS
ENLACES DE INTERÉS
TEMAS PARA DEBATIR EN LAS CLASES DE ORATORIA Y DEBATE
- Cine/TV:
- Aquí no hay quien viva vs Juego de tronos.
- Comedia vs películas de terror.
- Películas vs series.
- Comer/beber:
- Agua vs Coca-Cola.
- Batido vs refresco.
- Burger King vs McDonalds.
- Coca-Cola vs Pepsi.
- Encurtidos (aceitunas, pepinillos, etc) vs frutos secos.
- Pizza vs hamburguesa.
- Tortilla con vs sin cebolla.
- IES:
- Carpeblock vs cuadernos.
- Cuaderno de Lengua rojo vs azul.
- Cuaderno de Matemáticas rojo vs azul.
- IES público vs concertado o privado.
- Ir al colegio vs ir al instituto.
- Matemáticas vs Lengua.
- Jugar:
- Baloncesto vs fútbol.
- PC vs Play Station.
- Música:
- Clásica vs moderna.
- En inglés vs en español.
- Española vs sudamericana.
- Outfit:
- Adidas vs Nike.
- Chubasquero vs paraguas.
- Lentillas vs gafas.
- Pelo corto vs pelo largo.
- Pulseras vs collares.
- Tacones vs calzado deportivo.
- Política:
- ¿Bajar el sueldo a los futbolistas?
- ¿Hay corrupción en el gobierno de España?
- ¿Prohibir el alcohol?
- ¿Prohibir la marihuana y el hachís?
- ¿Prohibir las corridas de toros?
- ¿Usar nuestros impuestos para ayudar a los inmigrantes?
- Pena de muerte vs cadena perpetua.
- PSOE vs PP.
- Salir:
- Al cine vs de fiesta.
- Bajos/as vs altos/as.
- Con amigos/as vs con novio/a.
- Mayores vs menores.
- Rubios/as vs morenos/as.
- Tener:
- Con novio/a vs sin novio/a.
- Hamsters vs peces.
- Iphone vs android.
- Moto vs coche.
- Moto vs bicicleta.
- Perro vs gato.
- Tik tok vs instagram.
- Vivir:
- ¿Abortar?
- ¿Casarse?
- ¿Hay más de dos géneros?
- ¿Las cosas tienen género?
- ¿Los espíritus existen?
- ¿Usar condón?
- Boda por la Iglesia vs boda laica.
- Dinero vs amor.
- En ciudad vs en un pueblo.
- Halloween vs Navidad.
- Papá Noel vs Reyes Magos.
- Verano vs invierno.
- Vacaciones:
- En la montaña vs en la playa.
- En New York vs en Londres.
- En París vs en Roma.
- España vs extranjero.
- Playa vs piscina.