Allá por septiembre de 1991 se constituyó en el I.E.S. La Bahía, de San Fernando, una "extensión". Durante cinco cursos permanecimos allí en turno de tarde, a la espera de disponer de un nuevo centro. Por fin, el curso 1996/97, el I.E.S. JORGE JUAN inició su andadura en solitario en este edificio.
En el I.E.S. JORGE JUAN entendemos que la educación es el mejor instrumento para el ejercicio de la libertad y el desarrollo personal de las personas, y PRETENDEMOS:
1. Contribuir a la formación de personas, transmitiendo principios democráticos y valores cívicos, como la diversidad, la tolerancia, la igualdad, y el respeto a la labor profesional de los docentes.
2. Potenciar la iniciativa personal y actitudes críticas que permitan al alumnado desenvolverse con autonomía en el entorno socio-cultural sin ser manipulados.
3. Fomentar la responsabilidad y el esfuerzo como elementos esenciales del proceso educativo, así como el trabajo colaborativo.
4. Vincular a la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma que facilite la madurez, autonomía y el desarrollo moral del alumnado.
5. Preparar y orientar a nuestro alumnado para su inserción social, cultural y laboral, así como para su incorporación a estudios posteriores.
6. Fomentar el conocimiento y la capacidad de comunicación en lengua materna y en lenguas extranjeras para facilitar la integración en un mundo globalizado.
7. Propiciar y desarrollar la capacidad de razonamiento lógico y científico, así como la actitud investigadora, como vía para el desarrollo intelectual y personal.
8. Impulsar desde todos los ámbitos el pensamiento creativo y la expresión artística como un factor autónomo, pero también como complemento del pensamiento científico o moral.
9. Desarrollar hábitos saludables propiciando la reflexión sobre la finalidad, el sentido y los efectos de la actividad física en el desarrollo de la persona y la repercusión en su futuro.
10. Educar en la defensa de la naturaleza y nuestro patrimonio, fomentando especialmente el respeto de nuestro entorno.
11. Educar a nuestro alumnado en la igualdad y el respeto.
12. Elaborar el Plan de Centro en sus diversos niveles de concreción como un instrumento de ayuda para la planificación, desarrollo y evaluación de las tareas de enseñanza –aprendizaje en las que está implicada toda la comunidad educativa.