SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: EJERCER EL DIÁLOGO FILOSÓFICO
- Aprender a solicitar el turno de palabra y a ejercer una escucha activa.
- En cada sesión se tratará uno de los temas expuestos en la lista de más abajo.
- A través del diálogo filosófico, el alumnado elaborará consensuadamente una postura en torno a la cuestión planteada.
- Aprender a exponer una argumentación:
- En la sesión siguiente, un alumno/ha seleccionado por el docente o bien que se presente voluntariamente, expondrá al resto de la clase un discurso breve (con apertura, desarrollo de tres ideas y cierre) en el que se resumirá lo tratado en el día anterior.
- El discurso se apoyará en una presentación digital que se hará siguiendo las indicaciones expuestas en la web del departamento de Filosofía.
- Los temas a tratar son los siguientes:
- ¿Cómo elaborar un discurso?
- ¿Qué es ser buen ciudadano?
- ¿Qué está bien y qué está mal?
- ¿Qué es ser buena persona?
- ¿Cómo hay que enfadarse?
- ¿Qué es el amor?
- ¿Qué límites hay que poner al amor?
- Diferencia entre ética y moral (con ejemplos).
- Distinción entre ética de mínimos y de máximos.
- ¿De qué somos libres?
- ¿Qué hay de malo en clonar a las personas?
- ¿Qué hay de malo en la manipulación genética?
- ¿Qué es la objeción de conciencia en el ámbito sanitario?
- ¿Tienen derechos los animales?
- ¿Por qué no robar cuando nadie te ve?
- ¿Por qué no hay que tomarse la justicia por su mano?
- ¿Tendríamos que hacer lo que nos hace felices aunque no esté bien?
- ¿Tendríamos que hacer lo correcto aunque nos haga infelices?
- ¿Tiene límites la libertad de expresión?
- El juicio a la procesión de la vagina en Málaga.
- ¿Tiene límites el humor?
- El atentado a la sede de Charlie Hebdó. Reacciones y consecuencias.
- ¿Hay leyes injustas?
- ¿Lo legal es legítimo?
- ¿Es necesario el Estado?
- ¿Quién manda en una democracia?
- ¿Cuál es el sistema político español?
- ¿Cuál es el sistema político inglés, francés, italiano, portugués y alemán?
- Narración de casos de adicción al móvil.
- Narración de casos de bulos.
- Narración de casos de ciberacoso.
A. AUTOCONOCIMIENTO Y AUTONOMÍA MORAL.
A.1. La investigación ética y la resolución de problemas complejos. El pensamiento crítico y filosófico.
- Diálogo sobre la vida moral: cosas que están bien y que están mal.
- La ética: buscando bases racionales a la moralidad. Aprender a escuchar. Redactar una argumentación ética.
- Problemas morales: clonar a una persona, robar cuando nadie te ve, pena de muerte, tomarse la justicia por su mano (Batman), etc.
- Los valores (pdf).
A.2. La naturaleza humana y la identidad personal. Dignidad, libertad y moralidad.
- Personalidad. Describe cómo eres.
- ¿Qué es ser buena persona?
- ¿Qué es ser buen ciudadano?
A.3. La educación de las emociones y los sentimientos. La autoestima personal. La igualdad y el respeto mutuo en las relaciones con otras personas.
- En el medio está la virtud: Aristóteles. Saber enfadarse.
A.4. La educación afectivo-sexual.
- ¿Qué es el amor? Preguntas.
- Amor y límites: la ética de mínimos y máximos de Adela Cortina.
A.5. Deseos y razones. La voluntad y el juicio moral. Autonomía y responsabilidad.
- Libertad: por eso tenemos derechos y dignidad. ¿De qué somos responsables? ¿Somos libres?
- Teoría de la estupidez.
A.6. La ética como guía de nuestras acciones. La reflexión en torno a lo valioso y los valores: universalismo y pluralismo moral. Normas, las virtudes y los sentimientos morales. Éticas de la felicidad, éticas del deber y éticas de la virtud.
- Relativismo moral.
- ¿Hacer lo que te hace feliz aunque no sea lo correcto? ¿Hacer lo correcto aunque no te haga feliz?
A.7. El conflicto entre legitimidad y legalidad. La objeción de conciencia. Los derechos individuales y el debate en torno a la libertad de expresión. El Estado de derecho y los valores constitucionales. La democracia: principios, procedimientos e instituciones.
- Def. Legal vs legítimo.
- Derecho a objeción de conciencia: farmacias y médicos.
- Libertad de expresión:
- El Estado.
- El Estado de derecho.
- Democracia.
A.8. El problema de la desinformación. La protección de datos y el derecho a la intimidad. El ciberacoso y las situaciones de violencia en las redes. Las conductas adictivas.
- Bulos: experiencias.
- Ciberacoso: experiencias.
- Conductas adictivas: experiencias.
B. SOCIEDAD, JUSTICIA Y DEMOCRACIA.
B.1. Las virtudes del diálogo y las normas de argumentación. La resolución pacífica de conflictos. La empatía con los demás.
B.2. La naturaleza y origen de la sociedad: competencia y cooperación, egoísmo y altruismo. Las estructuras sociales y los grupos de pertenencia.
B.3. La política: ley, poder, soberanía y justicia. Formas de estado y tipos de gobierno. El Estado de derecho. La Constitución española de 1978 y sus valores como norma fundamental de todos los españoles. La democracia: principios, procedimientos e instituciones. La Comunidad Autónoma de Andalucía, su Estatuto e Instituciones. Blas Infante y el Andalucismo histórico. La memoria democrática. La guerra, el terrorismo de ETA y otras formas de violencia política.
B.4. Las distintas generaciones de derechos humanos. Su constitución histórica y su relevancia ética. Los derechos de la infancia.
B.5. Asociacionismo y voluntariado. La ciudadanía y la participación democrática. Los códigos deontológicos. Las éticas aplicadas.
B.6. La desigualdad económica y la lucha contra la pobreza. Globalización económica y bienes públicos globales. El comercio justo. El derecho al trabajo, la salud, la educación y la justicia. El valor social de los impuestos.
B.7. La igualdad de género y las diversas olas y corrientes del feminismo. La prevención de la explotación y la violencia contra niñas y mujeres. La corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados.
B.8. El interculturalismo. La inclusión social y el respeto por la diversidad y las identidades etnocultural y de género. Los derechos LGTBIQ+.
B.9. Fines y límites éticos de la investigación científica. La bioética. El desafío de la inteligencia artificial. Las propues-tas transhumanistas.
B.10. Acciones individuales y colectivas en favor de la paz. La contribución del Estado y los organismos internaciona-les a la paz, la seguridad integral y la cooperación. La atención a las víctimas de la violencia. El derecho internacional y la ciudadanía global. Las fuerzas armadas y la defensa al servicio de la paz. El papel de las ONG y de las ONGD.
C. SOSTENIBILIDAD Y ÉTICA AMBIENTAL.
C.1. Interdependencia, interconexión y ecodependencia entre nuestras formas de vida y el entorno. Lo local y lo global. Consideración crítica de las diversas cosmovisiones sobre la relación humana con la naturaleza.
C.2. Los límites del planeta y el agotamiento de los recursos. La huella ecológica de las acciones humanas. La emergencia climática.
C.3. Diversos planteamientos éticos, científicos y políticos en torno a los problemas ecosociales. La ética ambiental. La ética de los cuidados y el ecofeminismo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El decrecimiento. La economía circular.
C.4. El compromiso activo con la protección de los animales y el medio ambiente. Los derechos de los animales y de la naturaleza. La perspectiva biocéntrica.
C.5. Estilos de vida sostenible: la prevención de los residuos y la gestión sostenible de los recursos. La movilidad segura, saludable y sostenible. El consumo responsable. Alimentación y soberanía alimentaria. Comunidades resilientes y en transición.
Por qué la democracia no funciona: https://www.youtube.com/watch?v=jQEKE_WrZ0o