Presentación de la filosofía y de las disciplinas filosóficas.
Presentación de las preguntas filosóficas: características y repaso por los principales focos de atención a lo largo de la historia de la filosofía.
Se plantearán preguntas filosóficas de interés para el alumnado.
Cómo hacer una disertación.
Cómo hacer una exposición.
¿Qué harás?:
Disertación: escoge una pregunta de cada rama de la filosofía (metafísica, teoría del conocimiento, antropología, ética, política y estética) y justifica tu elección: por qué es importante para ti responder a esas preguntas.
Exposición con presentación digital: muéstranos tus preguntas y explícanos por qué te parecen importantes.
2º Trimestre-bloque B:
¿Qué veremos?
Investigaremos la filosofía teórica.
¿Qué harás?
Disertación sobre cada una de las preguntas de la filosofía teórica (metafísica, teoría del conocimiento y antropología) que elegiste en el primer trimestre.
Exposición con presentación digital de tus indagaciones sobre las preguntas de filosofía teórica que elegiste en el primer trimestre.
3º Trimestre-bloque C:
¿Qué veremos?
Investigaremos la filosofía práctica.
¿Qué harás?
Disertación sobre cada una de las preguntas de la filosofía práctica (ética, política y estética) que elegiste en el primer trimestre.
Exposición con presentación digital de tus indagaciones sobre las preguntas de filosofía teórica que elegiste en el primer trimestre.
RECUPERACIÓN/SUBIR NOTA
1º Trimestre-bloque A: Prueba escrita de los temas 1 y 2 del libro de texto. 7
2º Trimestre-bloque A: Prueba escrita de los temas 3, 4, 5 y 6 del libro de texto.
3º Trimestre-bloque A: Prueba escrita de los temas 7, 8 y 9 del libro de texto.
ALGUNAS PREGUNTAS FILOSÓFICAS
METAFÍSICA
ONTOLOGÍA:
¿Qué es la realidad? ¿Qué clases de realidad hay?
¿Existen las esencias universales, o bien todo lo que existe es particular?
¿Tienen las cosas una esencia inalterable, una identidad permanente detrás de las apariencias?
¿Existen realidades "sobrenaturales", o bien todo es natural?
COSMOLOGÍA:
¿Por qué hay algo y no más bien nada?
¿Es el universo eterno o empezó un día y dejará de existir en algún momento?
¿Es el universo finito o infinito?
¿Existe el azar, o bien todos los fenómenos naturales son necesarios?
¿Existe la suerte o el destino o la justicia cósmica o el Karma... o algo así, o bien no hay nada de eso porque el universo no tiene sentido ni finalidad?
¿Las leyes naturales deben tener validez en todo el universo desde siempre y para siempre? ¿Por qué?
¿Existen otras dimensiones con otros tipos de realidades como insinúan películas y series como las de Marvel, Stranger Things, Constantine, Interestelar, el Mago de Oz, Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan, Harry Potter, Crónicas de Narnia, etc?
TEOLOGÍA:
¿Es razonable la "apuesta de Pascal"?
¿Existe Dios? ¿Qué es Dios?
¿Es compatible la existencia de un Dios omnisciente y todopoderoso con la existencia del mal en el mundo?
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
¿Cómo pueden las matemáticas ser a la vez subjetivas y objetivas?
¿Por qué hay terraplanistas, antivacunas, negacionistas del cambio climático, defensores de la teoría del diseño inteligente, etc, a pesar de la evidencia científica?
¿Es la ciencia un modo de pensar tan válido como cualquier otro?
¿Por qué mucha gente sigue creyendo en los horóscopos?
¿Podemos demostrar que algo no existe?
¿Qué es razonar? ¿Cómo se razona?
ANTROPOLOGÍA
¿Tenemos alma?
¿Somos la especie más evolucionada?
Si la tecnología lo permite, ¿debería permitirse a la gente vivir para siempre?
¿Debería mejorarse nuestra biología a través de la manipulación genética?
¿Hasta qué punto nuestros genes nos definen?
¿Tenemos una esencia masculina o femenina que pueda estar en un "cuerpo equivocado"?
Si la tenemos, ¿en qué consiste ser hombre?, ¿y ser mujer?
¿Cómo debe ser la inteligencia artificial para que le demos el rango de "persona", con derechos y deberes como cualquier persona?
¿Cuál es el sentido de la existencia humana?
¿Cómo darle sentido a la vida?
¿De dónde sale el sentimiento religioso? ¿En qué consiste?
¿Cómo nos afecta el hecho de saber que vamos a morir algún día?
¿Qué cosas nos restan libertad? ¿Qué cosas nos la amplían?
¿Qué es el amor? ¿Es el amor un defecto o una virtud?
ÉTICA
¿Es peor sufrir una injusticia o cometerla?
¿Por qué no robar cuando nadie nos ve?
¿Cómo usaríamos un anillo de invisibilidad (anillo de Giges)?
¿Hay que siempre fiel a la palabra dada?
¿Qué límites debemos poner a la manipulación genética de nuestra especie?
¿Es inmoral la gestación subrogada?
¿Es inmoral la prostitución cuando esta es libre?
POLÍTICA
¿Por qué la democracia no funciona bien?
¿Cómo podemos acabar con la pobreza?
¿Hasta qué punto el Estado debe hacerse responsable del bienestar de los ciudadanos?
Si nuestro modo de vida no es sostenible, ¿cómo tenemos que vivir a partir de ahora?
¿Cómo podemos tener el capitalismo bajo control?
¿Deberían ser legales todas las drogas?
¿Cómo podemos educar a la gente para que sean buenos ciudadnos?
¿Está bien que se enseñe religión católica en una escuela pública?
¿Debemos permitir los referendums de autodeterminación de los catalanes, vascos y demás nacionalidades españolas?
ESTÉTICA
¿Cómo distinguir el arte de la basura?
¿Hace falta tener buena voz para ser un buen cantante?
¿Hace falta ser un buen dibujante para ser un artista de la pintura?
Quienes son capaces de hacer dibujos muy parecidos a la realidad, ¿son artistas?
Quienes tienen una gran voz, ¿son por ello grandes artistas?
¿Por qué la fotografía es un arte?
¿Cómo distinguir una fotografía artística de que no lo es?
Si yo creo que algo es arte, ¿es arte?
¿Qué es el arte?
¿Por qué un bello paisaje no es arte?
¿Por qué algo feo o desagradable puede ser arte?
A. EL SABER FILOSÓFICO.
Unidades 1 y 2 del libro de texto.
A.1. El origen de la filosofía occidental, los primeros interrogantes, la distinción de los saberes pre-racionales.
A.2. Características del saber filosófico. Otros modos de saber y su relación con la filosofía: el saber común, la poesía y la literatura, las creencias religiosas, las ciencias empíricas, el problema del saber metafísico.
A.3. Métodos y herramientas básicas del filósofo. Uso y análisis crítico de las fuentes, la comprensión e interpretación de textos filosóficos, identificación de los problemas filosóficos en otros ámbitos de interpretación. El pensamiento y el diálogo argumentativo, la investigación y disertación filosófica.
A.4. El debate y el aprendizaje cooperativo. El servicio a la comunidad.
A.5. El razonamiento y la argumentación.
A.6. La detección de falacias y sesgos cognitivos.
A.7. Principales pensadores y pensadoras de la filosofía occidental. Pensadores y pensadoras andaluces.
A.8. Discriminación de la mujer en la historia del pensamiento filosófico. La participación de la mujer en los distintos campos del saber y su aportación social.
B. EL CONOCIMIENTO Y LA REALIDAD.
Unidades 3, 4, 5 y 6 del libro de texto.
B.1. Teorías del conocimiento: racionalismo, empirismo y otras teorías.
B.2. La metafísica y el conocimiento científico. La metafísica y el orden natural.
B.3. Metafísica y conocimiento religioso. El problema filosófico de la existencia de Dios. Teísmo, a teísmo y agnosticismo.
B.4. El determinismo científico.
B.5. El problema mente-cuerpo. El debate en torno a la inteligencia artificial.
B.6. Teorías psicológicas y filosóficas sobre el ser humano y la sociedad. Génesis y definición de la naturaleza humana: especificidad natural y condicionantes histórico-culturales.
B.7. La estructura psicosomática de la personalidad: sensibilidad, emotividad, deseos y volición, las facultades perceptivas y cognitivas. Conciencia y lenguaje. Identidad personal y etapas de desarrollo.
B.8. Dimensión social y política del conocimiento. El hombre como ser social y político.
B.9. El diálogo en torno a los principios políticos fundamentales: igualdad y libertad; individuo y Estado; trabajo, propiedad y distribución de la riqueza.
B.10. Los movimientos sociales y políticos. El feminismo y la perspectiva de género en la filosofía.
B.11. Grandes problemas éticos de nuestro tiempo: desigualdad y pobreza; guerras y otras formas de violencia, igualdad efectiva entre hombres y mujeres; discriminación, inclusión y respeto a las minorías; los problemas ecosociales y medioambientales.
C. ACCIÓN Y CREACIÓN.
C.1. LA ACCIÓN HUMANA.
Unidades 7 y 8 del libro de texto.
C.1.1. El problema ético: cómo hemos de actuar. Ser y deber ser. Principales teorías.
C.1.2. Necesidad, azar y libertad.
C.1.3. Los derechos humanos: su génesis, legitimidad y situación en el mundo. Los derechos de los animales.
C.1.4. El fundamento de la organización social y el poder político. La reflexión filosófica en torno a la democracia.
C.2. LA CREATIVIDAD Y LA CULTURA.
Unidad 9 del libro de texto.
C.2.1. La Estética como parte de la filosofía. La belleza y el arte. Definición, ámbitos y problemas de la estética. Reflexión en torno a la imagen y la cultura audiovisual.
C.2.2. El proceso creativo como capacidad humana. La libertad y el sentido del riesgo.
C.2.3. Los medios de comunicación, cultura audiovisual e internet. El uso de las TIC: peligros, ética y posibilidades.
C.2.4. La cultura andaluza, crisol de civilizaciones y culturas.