La semana del 26 al 30 de agosto, las profesoras Isabel Ríos, María Jesús Viudes y Patricia Bey, del departamento de Inglés, han realizado un programa de Job Shadowing (observación de la vida de un centro educativo) en un centro de secundaria en la localidad de Lahti, Finlandia.
Allí han tenido la oportunidad de asistir a clases de asignaturas que existen en nuestro currículo como Biología, Inglés, Matemáticas y Música, y otras de carácter más práctico que no existen en nuestro plan de estudios, como son Hogar o Carpintería. Han podido ver cómo se organizan los grupos con un número más reducido de alumnos por aula, materiales e instalaciones, aplicaciones informáticas además de observar cómo atienden la diversidad y el absentismo escolar.
La experiencia de ver de primera mano un centro en un país con un sistema educativo conocido mundialmente por su éxito, ha sido una muy enriquecedora. Desde el IES JORGE JUAN queremos agradecer a las tres profesoras finlandesas encargadas del Programa Erasmus + por su atención y dedicación durante nuestra visita, haciendo que nuestras profesoras hayan vivido una semana de plena inmersión lingüística y cultural.
El alumnado que visitó el Lycée Jean Monnet de Franconville ha elaborado unos "carnet de voyage" en los que nos enseñan cómo ha sido su experiencia conviviendo con las familias francesas de acogida y teniendo maravillosas experiencias junto con el alumnado francés.
Estos diarios de viaje nos muestran que el programa Erasmus+ es mucho más que un viaje a Francia: es una experiencia vital muy enriquecedora que transforma a quien la disfruta.
El pasado viernes 7 de junio, dentro del programa Erasmus+, el alumnado que nos visita del Lycée Jean Monnet de Franconville (región parisina) y sus corresponsales de 1º de Bachillerato han podido disfrutar de una visita cultural por Cádiz incluyendo gymkhana por grupos mixtos (franceses y españoles), paseo por el barrio del Pópulo, catedrales, ayuntamiento, Torre Tavira, mercado central y también churros con chocolate.
Une très belle journée assez complète et variée.
Finalmente, el jueves 13 de junio hemos despedido a nuestros amigos franceses Erasmus de la región parisina con un picnic en el parque del Oeste. Hemos recordado los momentos vividos en París y hemos pasado una tarde preciosa bilingüe français-espagnol.
Ce n'est qu'un au revoir! À bientôt!
Desde el 15 al 22 de mayo, diez alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato junto con dos profesoras, hemos estado en la región parisina, concretamente en Franconville, dentro del programa Erasmus+. Bon séjour en France pour tous!
Aeropuerto de Sevilla. |
En el Museo Orsay. |
Palais Royal. |
Museo Guimet. |
El martes siguiente del regreso a sus hogares de nuestros amigos de Normandía, el IES Jorge Juan recibió a alumnado y profesorado del Gymnasium (instituto) Goetheschule de Hannover, capital de la Baja Sajonia, en Alemania. Ambos centros participan en un proyecto Erasmus+, un programa que fomenta valores de convivencia e inclusión, así como valores relacionados con la ciudadanía europea y con la ecología y el desarrollo sostenible.
En concreto ellos estuvieron aquí para trabajar sobre hábitos de vida saludable, para conocer nuestras costumbres y forma de vida, y que nosotros conozcamos las suyas, y poder beneficiarnos mutuamente del intercambio, tanto durante estos días, como en la huella que deje la experiencia para un futuro.
El martes 9 de abril, tras un desayuno con churros y una clase de flamenco en el aula de Música, pasearon hasta el ayuntamiento, donde fueron recibidos por la concejala de Cultura y Educación, Pepa Pacheco, que les ofreció una recepción y una visita guiada en la que pudieron admirar el edificio que alberga al tercer ayuntamiento más grande de Andalucía. Por la tarde fueron a las instalaciones deportivas de Bahía Sur, donde tomaron contacto con el pádel, un deporte muy popular en España pero que apenas es practicado en Alemania.
El miércoles 10 hicieron una visita guiada a Cádiz, dieron un paseo por la playa y, finalmente, visitaron la torre de la Catedral.
El jueves 11 practicaron yoga en una clase de Anatomía Aplicada y luego se trasladaron al poblado de Sancti Petri, donde practicaron pádel-surf y kayak. Por la tarde asistieron a una sesión de bailes latinos impartida por Sunel.
El viernes 12 se trasladaron a la playa de Santa María del Mar, en Cádiz, donde recibieron una clase de surf. Posteriormente regresaron al centro, donde hubo una paella de convivencia.
En el fin de semana, el profesorado alemán visitó el Peñón de Gibraltar, disfrutó de una noche flamenca en la Venta de Vargas y realizó una ruta de senderismo en la Sierra de Grazalema. El alumnado alemán, por su parte, realizó diversas actividades con las familias de acogida.
Finalmente, el lunes 15 conocieron nuestro jardín arqueológico, el huerto escolar y participaron en algunas clases. Por la tarde regresaron a sus hogares en Alemania con la piel un poco más bronceada y con el recuerdo de unos días inolvidables para todos: familias, alumnado y profesorado de los dos países.
En abril de 2024, después de tres años de correspondencia escolar e intercambios de trabajos y vídeos, por fin vinieron a visitarnos nuestros amigos del Collège Jean Cocteau de Normandía, Francia.
El martes 3 de abril, siempre acompañados por nuestro alumnado de Francés, realizaron distintas actividades: taller de hierbas aromáticas con Biología, visitas guiadas en francés por todo el centro (jardín arqueológico, huerto, taller de Tecnología, ciclo formativo, Música, clase de Artes Escénicas…) participaron en una clase activa en el patio (MOVESCHOOL español/francés), jugaron al pádel en Bahía Sur con sus corresponsales de 4º de ESO C y, para terminar, un gran picnic en el parque del oeste con intercambio de regalos y de comida típica de cada país.
El jueves 4 de abril, a las 8:30 nuestros invitados franceses pudieron jugar al fútbol con alumnado de 2º ESO y a las 9 participaron de un taller de flamenco. Nuestra vicedirectora y coordinadora Erasmus les entregó unos diplomas y los franceses se despidieron del centro. Junto con 4º de ESO de Francés, compartimos autobús hasta Jerez para disfrutar allí del espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces” en la Real Escuela de Arte Ecuestre y después de comer hicimos una visita guiada bilingüe en francés y español al circuito de motos GP Ángel Nieto. El viernes 5 también hubo convivencia por la tarde en la playa Santa María del Mar.
Au revoir chers amis! Vous allez nous manquer! Merci de votre visite.
PD: Con eL proyecto MOVESCHOOL se espera mejorar la salud física y el rendimiento académico y cognitivo del alumnado. Si quiere saber más sobre este proyecto, puede seguirlo en Instagram [@ActiveClassMoveSchoolStudy] y en twitter [@MoveSchool2024].
A lo largo del curso 2023-24 vamos a poner en marcha dos proyectos Erasmus+: uno de Educación Escolar (SCH) para ESO y Bachillerato, y otro de Educación Superior para que el alumnado de nuestro Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Gráficas pueda hacer prácticas de empresa en el extranjero, y para formación del profesorado.
Gracias a la Acreditación obtenida el curso pasado 2022-23, contamos con financiación para actividades de movilidad escolar hasta el 2027. Nos iniciamos este año escolar con una movilidad de una semana para unos 15 alumnos/as del nivel 1º de bachillerato. Contamos con dos institutos socios: el Gymnasium Goetheschule de Hannover (Alemania) (https://goetheschule.de) y el Licée Jean Monnet en Franconville (Francia) (https://www.lycee-jeanmonnet-franconville.fr). Nuestra intención es que puedan ir 8 alumnos/as del nivel 1º de bachillerato a cada destino, con 2 profesores acompañantes, para trabajar sobre "Hábitos de vida saludable" y "Arte y cultura europeos". Tenemos previsto que el alumnado de Hannover vendrá a visitarnos en el segundo trimestre, los de Francia, el próximo curso.
En el segundo año del proyecto, tres profesoras del centro han visitado el instituto (Gymnasium) Goetheschule, en Hannover (Alemania), y otros tres profesores han realizado un cursos de actualización pedagógica en Italia para luchar contra el fracaso escolar y el abandono temprano de los estudios. También pretendemos llevar alumnado a conocer centros educativos de otros países en el curso 2022-2023.
Estas experiencias se publican en la web del centro y se difunden a través de las redes sociales (instagram, twitter y facebook). Haz click en la imagen para ver lo que hemos publicado:
A continuación presentamos un breve informe de nuestro proyecto en tres formatos: