Entre el domingo 8 y el domingo 15 de mayo, los profesores Manuel Gómez, de Matemáticas, Victoria Redondo, de Historia, y Néstor Carral, de Filosofía, asistieron en Florencia (Italia) al curso Game-Based Learning and Gamification in the Classroom. Esta actividad forma parte del proyecto Erasmus+ de formación del profesorado y tiene como objetvo el diseño de estrategias para luchar contra el abandono escolar temprano y el fracaso escolar.
Al curso, que se realizó en inglés, asistió profesorado de primaria y secundaria de Canarias, Valencia, Granada, Portugal, Chipre y Letonia, además de los tres profesores de nuestro centro. En total fueron trece docentes que aprendieron a lo largo de seis días diversas aplicaciones educativas (Padlet, Nearpod, Quizlet, Plickers, Goosechase, Stop Motion, Minecraft Education Edition) y el concepto de aprendizaje colaborativo (the 4B pattern, the 6 thinking hats y otras herramientas) en el que es el propio alumnado el que construye sus aprendizajes siguiendo el patrón de los juegos, esto es, siendo activos en el aprendizaje, investigando, creando y descubriendo colaborativamente. Ello supone nuevas destrezas en el profesorado, pues su papel consistirá en el diseño y acompañamiento al alumnado en su aprendizaje. Así mismo, se requiere una mayor integración de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo: en especial, potenciar el uso de móviles y tablets por parte del alumnado como herramienta educativa, disponer de una red de internet abierta y fluida en el centro, y de ordenadores y pantallas en las aulas que no den problemas.
Esperamos implementar a partir del próximo curso algunas de estas herramientas educativas. Nos centraremos aplicarlos a los grupos de PMAR y a los programas educativos del centro. En cuanto a los primeros, confiamos en que este nuevo enfoque de la educación contribuya a una mayor motivación y a un mejor desarrollo de las competencias educativas. En cuanto a los programas del centro, la utilización de nuevas aplicaciones y programas contribuirá a la difusión de estas herramientas entre el profesorado, favoreciendo el enriquecimiento de la práctica docente en nuestro centro.