Educar en la igualdad ante la diversidad de género, religión, ideología, raza, etc., es el principal objetivo de los talleres que se llevaron a cabo el pasado 14 y 15 de febrero, con alumnado de 4º ESO por parte de APDHA, la Asociación Pro-derechos humanos de Andalucía.
Los delitos de odio suponen en la actualidad una amenaza para la seguridad de las personas y pueden desembocar en conflictos y violencia a gran escala, y más entre adolescentes, que, sin lugar a dudas, son los más vulnerables en esta sociedad de cambios constantes y vertiginosos. Es por ello que como docentes debemos asumir la responsabilidad de tomar decisiones y medidas bien fundamentadas en la educación por la igualdad, la no discriminación, el respeto hacia una ideología contraria a la nuestra y evitar prejuicios que conlleven a generar entre nuestros alumnos delitos de odio. Tenemos que asumir el papel de que el sistema educativo puede favorecer la segregación o la inclusión y es fundamental que, a parte del trabajo dentro de las aulas, se impulsen iniciativas educativas que tengan en cuenta el entorno, el acceso a las actividades extra escolares y de ocio y promueva talleres de sensibilización como los que hemos llevado a cabo.
Agradecemos nuevamente el interés y la participación de nuestro alumnado y su puesta en común de soluciones para una mayor inclusión y respeto a la diversidad, así como a Toché García Orenes, que una vez más se ha puesto al frente de estos talleres con los resultados esperados.