A lo largo del curso 2017/18 los ocho alumnos y alumnas de 3º de PMAR del IES Jorge Juan han trabajado escribiendo un libro sobre sus experiencias vitales. Esta actividad les fue sugerida por su profesora del Ámbito Lingüístico-Social, Juana Fernández.
- En el primer capítulo han contado su vida. Una pequeña biografía que les ha permito conocerse mejor los unos a los otros y con ello empezar a formar un grupo con el que compartir experiencias de aprendizaje.
- Posteriormente han realizado redacciones describiendo sus casas y sus cuartos. Así han comprendido un poco mejor el ambiente donde desarrollan sus vidas una vez que salen del ámbito escolar.
- También han contado su película favorita. A través del cine podemos acercarnos a sus gustos y sus sueños compartiéndolos con los compañeros.
- Una redacción que les produce mucha ternura es hablar sobre la persona a la que quieren o admiran. Así comparten las primeras pérdidas en sus vidas, sobre todo sus abuelos. También cuáles son los valores que hacen que confíen en esas personas que les dan cariño y seguridad.
- En el capítulo que trata sobre la “Navidad”, manifiestan cómo celebran fiestas en su familia y entorno de amigos. Qué comidas les gustan o cómo se organiza la familia ante estas fiestas.
- El día de San Valentín ofrece la oportunidad de hablar y escribir sobre el amor. Cómo se sienten ante la persona que aman, qué le dirían…
- En otro apartado tratamos las actitudes o comportamientos que les molestan de los demás. Aquí expresan cómo podría cambiar algunos aspectos de la vida en comunidad: los ruidos, el tabaco, la suciedad….
- Cuando escriben sobre la Semana Santa manifiestan su participación en un acontecimiento colectivo religioso a nivel local. Casi todos ellos participan en alguna procesión y cuentan sus experiencias.
- En el capítulo "una leyenda urbana”, escriben sobre miedos y la forma en los que se manifiestan.
- Para terminar hablan sobre un viaje o excursión donde describen la faceta más lúdica de sus vidas.
Como conclusión este libro es una forma de conocimiento mutuo del grupo lo que conlleva una mayor integración y respeto.